Primera planta de
hidrógeno verde

Diseñando y construyendo
la energía del futuro.

Pioneros en
energía verde​

Flexible y sin emisiones de carbono

Indox ha diseñado y construido la primera planta piloto que genera, transporta y almacena hidrógeno, que consume en forma de blending con gas natural, a partir de energía solar mediante electrólisis del agua.

La planta de hidrógeno cuenta con una tecnología innovadora de última generación que permite convertirnos en la primera empresa del estado español, que genera Hidrógeno verde, y lo reutiliza para sus propios procesos térmicos de fabricación, en concreto para sus procesos de cabina de pintura, y calefacción.

Funcionamiento

Una planta Solar Fotovoltaica instalada en la cubierta de la fábrica de Indox en Fonolleres, con una potencia nominal de 121 kWp, con 440 paneles de 275 W, genera 181 MWh/año. Además de cubrir parte de las necesidades de electricidad de la planta, la energía eléctrica provinente de la planta Solar Fotovoltaica alimenta un electrolizador que genera hidrógeno verde. Así, sin generar emisiones de CO2, se obtiene un combustible que se puede almacenar o transportar. Gracias a esta instalación, entre el 5 y el 20% del combustible para la calefacción de las cabinas de pintura es completamente libre de emisiones.

Seguridad

La seguridad es primordial: por eso, en la caseta del electrolizador existen varios sistemas para detectar cualquier fuga de hidrógeno, parar la planta de inmediato y enviar los avisos al operador. La generalización del uso del hidrógeno en la industria pasa por un mejor control automático y protocolos de seguridad aumentados, que hemos desarrollado para
nuestra instalación piloto.